Ing. Luís Alberto Caballero Mejías, inventor de La Harina de Maíz Precocida

Ing. Luís Alberto Caballero Mejias

Un reconocimiento al verdadero inventor de la harina precocida de Maíz

Nació en Caracas el 12-12-1903, hijo de Luís Caballero y Mercedes Mejías Paz Castillo, hizo sus estudios de ingeniero Mecánico en Chile entre 1925 A 1929, como había trabajado en la Escuela de Artes y Oficio de Chile, traen la idea  a su regreso a Venezuela y fundó la Escuela de Artes y Oficios, siendo su Director, ésta funcionaba de Perico a San Lázaro en Caracas.
Entre los múltiples trabajos que realizó, fue Jefe del astillero de Puerto Cabello en estado Carabobo, en Caracas se desempeño como Jefe del Ferrocarril de San Rosa, en Quebrada Honda.

 

 

En el año 1937, funda en Caracas la Escuela Técnica Industrial de Venezuela, después se llamó como su fundador, Escuela Técnica Industrial “Luis Caballero Mejías” funcionaba dentro de los terrenos de La Universidad Central de Venezuela, en donde está actualmente La Escuela de Ciencias de la UCV, en el gobierno de el Dr. Rafael Caldera, la Escuela Técnica Industrial, fue eliminada, por este motivo, desaparecieron todos los núcleos existentes en todo el territorio nacional, fue una verdadera lástima que esto sucediera, ya que los egresados de esos institutos, podían ingresar a la facultad de ingeniería, con equivalencias en muchas materias, la calidad de los profesores y las materias que se dictaban, le permitían a los egresados este privilegio.

En su andar por los caminos de la creación, logró crear la fórmula de los que se llama hoy en día HARINA PAN, entre los años 1954 a 1956, fundó con su descubrimiento de la harina precocida, llamada para sus inicios con el nombre de “Harina Precocida La Arepera”, fue patentada bajo la marca “La Arepera” por el Ing. Luis Caballero Mejías, patente No. 5176 en el año 1954 bajo la Ley de Propiedad Industrial y Comercio ante el Ministerio de Fomento No. 271, Registro General No.5176 del 04/06/1954

Primer empaque de la harina precocida “La Arepera”

Ya con su invento en las manos, quería que fuera más conocido, si dirigió a la Arepera de Los Hermanos Álvarez que funcionaba en la Gran Avenida de Sabana Grande y le pidió a uno de los dueños que elaborara unas arepas con la harina precocida de su invención, en ese local se encontraba comiendo el Dr. Mendoza el dueño de La Polar, a éste le gustó el producto y se interesó tanto que ofreció comprarle la fórmula, en ese momento no se hizo ninguna negociación, pero al pasar el tiempo, Luís Alberto Caballero Mejías comenzó a sufrir de una enfermedad que ameritaba una operación quirúrgica y como no tenía dinero para realizársela, le recomendó a su Sra. Esposa Patria Pereira Álvarez que buscara al Dr. Mendoza y le vendiera la formula de La Harina Precocida “La Arepera” la venta se hizo por la cantidad de Bs 275.000,00

Luis Alberto Caballero Mejías, muere en Caracas el 12 de Octubre de 1959

Un año después exactamente el 10 de diciembre de 1960, sale al mercado venezolano, la conocida Harina P. A. N., producida por Las Industrias Polar en la Planta Refinadora de Maíz Venezolano, en los Valles de Aragua, en Venezuela, considerado como un éxito del desarrollo de la industria nacional, con el slogan ¡ Se acabó La Piladera! Este invento netamente venezolano, sustituiría todos los utensilios utilizados para procesar el maíz, el cual era muy latoso, había que pilarlo, cocerlo, molerlo y después amasarlo para poder tener arepas para el desayuno, ahora se podía hacer arepas con tan sólo agregarle agua y sal a la harina precocida, con el mismo sabor, aroma y textura de la arepa tradicional venezolana.

Entrevista realizada por Arnaldo Montilla al Sr. Alberto Aponte, hijo de Luís Alberto Caballero Mejías