El Caballo Cuarto de Milla

La primera raza de las Américas

La raza se originó en los Estados Unidos durante la colonia en las Carolinas y Virginia hace más de trescientos años, para esa época el deporte favorito eran las carreras de caballos por las calles de los pueblos, casi nunca corrieron más de 440 yardas, por eso el nombre de Cuarto de Milla.

Estos ejemplares fueron logrados por la unión de caballos de Arabia y Turquía traídos a América del Norte por los conquistadores españoles. Los machos fueron cruzados con un grupo de yeguas llegadas de Inglaterra en 1611. Con estos cruces produjeron un caballo compacto, musculoso, que podía correr distancia cortas más rápido que cualquier otra raza.

Cuando los europeos se fueron al oeste americano, se llevaron los caballos Cuarto de Milla, siéndole de gran utilidad para la conquista de esa parte del continente americano. Este caballo fue utilizado para arar la tierra, para halar carretas y coches, para trabajar el ganado.

El Caballo cuarto de Milla sobrevivió porque tenía cualidades de gran importancia, por la cantidad de oficios que ejecutaba y de esta forma fue adoptado por los rancheros y vaqueros como el caballo que mejor servía para el rodeo y para el trabajo con ganado.

El Caballo Cuarto de Milla se estableció en el Sud-oeste americano en la primera parte del siglo XIX. Miestras seguía al ganado al norte y al oeste, fue dejando su herencia, esta fue su mayor contribución al Sudoeste, hasta que se estableció su registro y fue creada la “Asociación Cuarto de Milla” en 1941; la primera oficina de la nueva asociación estaba situada en College Station, Texas y fue mudada en 1946 a Amarillo, Texas. La raza se extendió rápidamente hacia Canadá, México y hoy es un caballo muy apetecible, todos los caballos nacidos en el mundo deben de ser registrados en los Estados Unidos, creemos que la Asociación de Cuarto de Milla es la que tiene más animales registrado que cualquier otra raza en el mundo.

El primer caballo registrado por la Asociación Americana de Cuarto de Milla fue Wimpy P-1, Campeón americano en distintas exposiciones y exhibiciones de ganado en Fort Worth, Texas.

Wimpy fue engendrado del padre Solís y de la yegua Panda. Nació en 1937 en el King Ranch en Kingsville, Texas y murió en agosto de 1959 en el rancho de Rec C. Cauble en Crockelt, Texas.

En el mundo moderno equino, es un caballo muy buscado por su versatilidad, los arrendadores del Caballo Cuarto de Milla han logrado hacer que estos caballos tengan muy buena rienda, por lo que lo pueden montar niños de muy poca edad, ha sido adoptado como el caballo de la familia ya que todos los pueden montar.

El caballo Cuarto de Milla es el más variado que el mundo ha conocido, es dócil y manso, muy fácil de entrenar, este caballo es muy inteligente, distinguido, de pie firme para montar por sendas. Su conformación le permite moverse rápidamente en cualquier dirección, le permite parar, volver a empezar y dar vuelta con la facilidad y equilibrio de un gato persiguiendo a un ratón.

Debido a la versatilidad del Caballo Cuarto de Milla ha proliferado su deporte en Venezuela y otros países, las exhibiciones y concursos son muy variados: Carrera de barriles, banderas, slalom, corte y aparte de ganado, caballo de paseo, exhibiciones de fenotipo, carrera de carroza liger, enlazar ganado por equipo, camino de herraduras, enlazar becerros, ecuestre, caballo de caza, caballo de rienda, trabajo con ganado y carreras.

Cabeza: fina, pequeña, musculosa y con mandíbulas muy potentes.
Orejas: pequeñas y siempre alertas.
Ojos: grandes, expresivo y siempre alertas.
Nariz: pequeña.
Crin: de tamaño medio y abundante.
Cuello: corto, musculoso, poderoso y bien definido.
Cuerpo: corto, compacto y fuerte. La parte ventral de éste debe ser ligeramente más larga que la superior.
Alzada: 1.52 m.
Extremidades: cortas, bien definidas, musculosas y potentes.
Cuartos traseros: muy musculosos, redondos y potentes.
Cola: ligeramente abundante y larga.

Cascos: pequeños, fuertes y bien formados.
Colores permitidos: todos.

Gracias a su versatilidad los ejemplares de esta raza tienen muchos seguidores. Son utilizados con frecuencia en actividades como la charrería, el rejoneo, las carreras parejeras, en exhibiciones de belleza y conformación, entre otras.

La Asociación Cuarto de Milla de Venezuela fue fundada en el año 1988, siendo su presidente el Sr. Rafael Eraso Madrid, acompañado por un grupo de amantes de este caballo, los cuales para los años 80 habían traído desde los Estados Unidos, excelentes ejemplares, comenzando con exposiciones en el Poliedro de Caracas en agosto de 1988, luego en Barquisimeto en el mismo año, exactamente en la feria que se realiza en el mes de septiembre, se realizó un desfile y se publicitó la creación de la nueva asociación de Caballos Cuarto de Milla. En el año 1990, se efectuó en la ciudad ganadera de Carora una exposición de Caballos Cuarto de Milla y de caballos de la raza Árabe, ésta marcó pauta en el estado Lara, donde se acercaron nuevos amantes de estas razas. Para ese mismo año, se realizó en el “Coliseo Luis Gallardo” de la ciudad de Barquisimeto, el Primer Campeonato Nacional de Cuarto de Milla, dejándolo ya enrumbado en el ambiente caballista de esa ciudad y poblaciones circunvecinas: Acarigua, Guanare, Barinas, San Felipe, Valencia y otras ciudades del interior de Venezuela.

En la actualidad, el auge que tomaron las competencias con caballos Cuarto de Milla en Venezuela, es apoteósico, se realizan actividades con Cuarto de Milla todos los meses en todas las regiones del país y la organización ha superado a las demás competencias de otras razas, : Los caballos de paso, los caballos Árabes, la popularidad del caballo Cuarto de Milla es tal, porque éstos pueden ser montados por su propios dueños en las competencias, claro éstos son entrenados por profesionales, que le dan el trabajo necesario para que sean ejemplares dóciles y manejables por cualquier persona. Los premios que se le entregan a los ganadores de las distintas competencias, son muy jugosos y a su vez muy apetecibles.

En Venezuela, la cría del Cuarto de Milla, se ha extendido por todo el territorio nacional, ya se están haciendo exportaciones hacia distintos países, quienes también practican éste deporte.

Por muchos años el Sr. David Taurel, se ha traído a Venezuela muchos caballos importados, hoy se ha dedicado a la cría y unos de los mayores difusores del caballos Cuarto de Milla y sus deportes, sus criadero Vista Al Valle Ranch, está situado en Soapire en el estado Miranda, también podemos nombrar al Sr. Gianni Gelleni con su Criadero Altagracia y La Alegría, situado en el estado Carabobo, al Sr. Emilio Llamosa, con su criadero en el estado Aragua, el Fundo Boca Pure del Sr. Fernando González, situado el distrito Acosta del estado Falcón, el Criadero Sol Radiante Ranch en Tamaca estado Lara, de Rafael Medina, Centro Ecuestre Los Altos en Puerto Ordaz del Sr. Germán Borregales, El Tesoro Ranch en Yumare estado Yaracuy de El Sr. Simón Espinosa, hay una infinidad de criadero diseminados en todos el territorio nacional.

Ya tenemos Personal Venezolano dedicados al arrendamiento y entrenamiento de este tipo de caballo, cabe destacar al joven Álvaro Rodríguez, quien junto con su bella esposa María Cristina, se dedican a esta actividad y como competidores han logrado muchos premios. en la actualidad se encuentra radicados en Texas en los Estados Unidos donde lo puede contactar al E-mail :alvarohorses@hotmail.com

El mestizaje con otras razas, ya es un hecho, los criadores de otras razas, están haciendo los cruces con caballos y yeguas Cuarto de Milla, estos productos son utilizados para el coleo, la ganadería y para cabalgatas por la resistencia que obtienen estos ejemplares al hacerse los cruzamientos.
Hemos tenido noticias de los distintos países donde se ejecutan eventos con los Caballos Cuarto de Milla: Los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Italia, Alemania, Colombia, Venezuela y una infinidad de países.

Récords Mundiales Cuarto de Milla hasta marzo de 2003.
Yardas y (año) Tiempo (Segs.) Caballo y (Edad) Pista Peso (Lbs.)
220 (1969) 0:11.620 Junior Myers (4) La Mesa Park, Raton, Nuevo México 120
250 (2001) 0:12.790 Blushin Bugs (7) Sam Houston Race Park. 125
300 (1998) 0:14.910 Taking Risks (4) Sunland Park, Nuevo México 122
330 (2002) 0:16.315 Redalo (4) Sunland Park, Nuevo México 122
350 (2002) 0:17.135 Classic Sassy Chic (2) Lone Star Park at Grand Prairie, Grand Prairie, Tx. 122
400 (2003) 0:19.073 Kendall Jackson (5) Sunland Park, Nuevo México. 124
440 (2002) 0:20.733 Kendall Jackson (4) Sunland Park, Nuevo México. 124
550 (1995) 0:26.330 Tuxer (5) Rillito Park, Tucson, Ariz. 122
660 (1983) 0:33.510 (con curva) Deckum Larum (5) Illinois State Fair, Springfield, Illinois. 122
660 (1993) 0:32.670 (en recta) Holme Of The Count (4) Remington Park, Oklahoma City. 121
770 (1994) 0:39.530 Miami Prince (3) Fair Meadows At Tulsa, Tulsa, Ok. 120
870 (2002) 0:43.845 Rock N Strawfly (5) Sunland Park, Nuevo México 124

25 comments for “El Caballo Cuarto de Milla

  1. arnaldo
    17 febrero, 2011 at 1:07 pm

    Hola Luis, gracias poe escribirnos, tengo video desde cuando comenzó la actividad de los caballos Cuarto de Milla en Venezuela, la Asociación se creó en una feria de Barquisimeto, con las presentación de Davi Parker, David Taurel, Los Madrid y muchos otros que pr el momento no recuerdo sus nombres

    Saludos
    Arnaldo Montilla

  2. 21 marzo, 2011 at 10:30 pm

    Su pagina es bien informativo. Millones gracias por contrubuir en linea con tu articulo.. Chau

  3. arnaldo
    7 abril, 2011 at 3:14 pm

    muchas gracias por su comentario, veo que tiene que ver con con los dientes, hemos colocado dos articulos sobre la dentadura de los equinos, 5to pie de los caballos, sin boca no hay obediencia ni tampoco los caballos dan el verdadero Paso

    Arnaldo Montilla

  4. arnaldo
    7 abril, 2011 at 3:19 pm

    Nosotrso trabajamos desde mi casa, soy amante de los caballos y cada día vamos a apoyar este bellos ejemplar

    Arnaldo Montilla

  5. arnaldo
    7 abril, 2011 at 3:21 pm

    Gracias Cralos por tu comentario del cual estamos muy contentso y no hace colocar más articulos de interes para los caballistas del mundo

    Arnaldo montila

  6. arnaldo
    7 abril, 2011 at 3:24 pm

    puede escribirnos a E-mail: damepaso@gmail.com

    Arnaldo Montilla

  7. arnaldo
    10 mayo, 2011 at 1:24 pm

    Gracias, por aquí en Caracas Venezuela estamos a tus órdenes, gracias por preferirnos, seguiremos trabajando
    Arnaldo Montilla
    editor

  8. 27 junio, 2011 at 9:51 am

    Muy buen contenido. De verdad has incluido sugerencias muy útiles aqui. Gracias por ello!

  9. 26 septiembre, 2011 at 9:01 am

    damepaso.com.ve brings back smile on my face
    new 188bet

  10. 30 septiembre, 2011 at 3:21 pm

    Appreciate it for sharing El Caballo Cuarto de Milla | Dame Paso with us keep update bro love your article about El Caballo Cuarto de Milla | Dame Paso .

  11. 1 octubre, 2011 at 5:55 pm

    interesting stuff, i would love to have some more information on the topic

  12. 4 noviembre, 2011 at 4:24 am

    You covered this idea rather well. Your ideas have caused me to rethink some of my personal views on this subject. You have a persuasive way of writing. Thank you.

  13. 4 noviembre, 2011 at 8:27 am

    Fantastic page and simple to fully understand description. How can I go about getting permission to publish part of the post in my upcoming e-newsletter?

  14. arnaldo
    4 noviembre, 2011 at 3:48 pm

    Amigo, puedes comenzar a tomar parte de los articulos, pero siempre tienes que colocar que lo tomaste de http://www.damepaso.com con permiso de su editor Arnaldo Montilla Fuentes de Caracas Venezuela

  15. arnaldo
    4 noviembre, 2011 at 5:06 pm

    Gracias, en Venezuela hay muchos ejemplares de ésta Raza
    Arnaldo

  16. arnaldo
    16 noviembre, 2011 at 5:39 pm

    Gracias estaremos en contacto
    arnaldo

  17. arnaldo
    1 marzo, 2012 at 5:53 pm

    Buenas tardes, gracias por leer nuestrra página Web, esto es una pequeña contribución para los amantes del caballo

    Arnaldo Montilla

  18. arnaldo
    30 abril, 2012 at 2:06 pm

    Gracias, estaremos en contacto, si tienes algún artículo importante, envíanolos para publicarlo

    Arnaldo Montilla

  19. arnaldo
    30 agosto, 2012 at 5:54 pm

    Hola Manuel, busca yootube caballos de paso, ahi vas a conocer los mejores ejemplares que existen y han existido en el mundo del caballo

    saludos
    arnaldo

  20. 20 enero, 2013 at 6:38 am

    Ciertamente se podría ver su entusiasmo en el trabajo que usted escribe en damepaso.com.ve. El mundo espera aún más apasionados escritores como usted, que no tienen miedo de decir lo que creen. Siempre sigue a tu corazón.

  21. 9 marzo, 2013 at 8:16 pm

    Please like it
    ?????????? ???????? ????.
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=507023036011269&set=a.505814576132115.110554.206566562723586&type=3&theater
    Konkurs „Skats pa logu”
    ????? ????

  22. arnaldo
    10 marzo, 2013 at 2:18 pm

    Lo vamos a colocar en facebook-damepaso
    muchas gracias

    Arnaldo Montilla editor

  23. arnaldo
    10 marzo, 2013 at 3:51 pm
  24. arnaldo
    3 abril, 2013 at 6:36 pm

    Hola puedes indicarnos algun tema que te llame la atención, también puedes enviarnos un artículo sobre el caballo, cias por tu mensaje

  25. arnaldo
    10 enero, 2014 at 5:38 pm

    Hola Gracias por haber escrito sobre nuestro gran esfuerzo de publicar artículo sobre los equinos, por favor envieme un correo a damepaso@gmail.com para saber sobre que quiere publicar de los articulos que han aparecido en damepaso.com

    Perdone la tardanza, pero me llegan muchos mensajes sobre mi Bloc
    Arnaldo Montilla

Deja un comentario