Pancho Villa Héroe Y Villano De La Revolución Mexicana (1910-1923)

Crónica Dedicada A La Memoria De Los Soldados, Clases, Oficiales, Jefes, Comandantes Y Caballos De La División Del Norte Que Combatieron En La Revolución Mexicana.
 Este artículo lo publicamos en conmemoración de los 200 años de La Independencia de México y los 100 años de La Revolución Mexicana

 

Pancho Villa nació el 5 de Junio de 1878, en Rancho la Coyotada, Durango en donde vivió con el nombre de Doroteo Arango y fue integrante de la familia Arango, integrada por sus padres Agustín Arango y Micaela Arambula, su padre fallece a temprana edad de Doroteo, quien se convierte en jefe de la familia integrada por su madre, sus hermanos Hipólito, Antonio, Martina y Marianita de 15 años. Doroteo Arango a la edad de 16 años en 1894, tiene una confrontación en defensa del honor familiar de su hermana Mariana Arango, contra López Negrete dueño de la hacienda. Mariana Arango sufrió un atentado de acoso sexual por López Negrete a quien Doroteo le metió una bala de rifle en un pie y quien inesperadamente, ordenó a sus cinco peones armados que no mataran a Doroteo Arango y llevaran al hacendado herido López Negrete a su casa. Instintivamente Doroteo Arango desapareció de la hacienda del Gorgojito, huyó a lomo de caballo a las sierras duranguenses cercanas para salvar su vida de la prisión o ley fuga, para iniciar su vida de forajido y cambiarse su nombre de pila al nombre de Francisco “Pancho” Villa, cuando se unió a la banda de asaltantes de Parra y Alvarado. La vida de Pancho Villa de 1894 a 1910, ha sido descrita como víctima del destino del despotismo de los hacendados como de los abusos de las autoridades porfirianas.Un hombre con honor y dignidad no podía tomar otro camino que el que había tomado, atacando al hacendado que se propasó con su hermana. Los funcionarios sin escrúpulos vinculados con el gobierno de Durango o con el clan de la injusta legalidad agraria Terrazas-Creel en Chihuahua habían frustrado todos sus intentos por dejar la ilegalidad.

Ay Chihuahua Cuanto Apache!!
Las tierras del Estado de Chihuahua, fueron “tierras de nadie” hasta 1880, tierra de Terrazas y Creel de 1886 a 1905 y de 1910 hasta después de la Revolución Mexicana: Desde los tiempos de colonia española de México y antes de la Guerra de Independencia, como consecuencia de la guerra de apacherías, el Estado de Chihuahua era de tierras de nadie por el peligro de ataque de los apaches a los rancheros y consecuentemente un mínimo o nulo valor de las tierras y ganado.

El General Luís Terrazas inteligentemente terminó con la Guerra de apacherias con la intervención de su primo el leal y esforzado militar Coronel Joaquín Terrazas y la campaña integrada por combatientes de Chihuahua, integrada destacadamente por los fusileros de San Andrés de la Sierra, Chihuahua quienes derrotaron en 1880 a los apaches comandados por Victorio en la batalla de Tres Castillos, Chihuahua en donde el indio scout “huellero” tarahumara Mauricio Corredor mató de un certero tiro de carabina en la cabeza al jefe apache Victorio, subsecuentemente siguió en la jefatura apache Ju y a su muerte el jefe Gerónimo, quien en 1886 en el Cañón de los Embudos, Sonora acordó entregarse prisionero con 33 guerreros apaches al General Nelson Miles del Ejercito de Estados Unidos, en Arizona, quien los envió a una prisión militar en Florida.

Raíz Apache Chiricagua De La Familia Vasco-Española De Juan Murga De San Andres De La Sierra, Chihuahua.
Notablemente una excepción al odio xenofobico contra los apaches fue el matrimonio de Juan Murga “El Duro”, patriarca vasco-español de la familia Murga de San Andrés de la Sierra, Chihuahua, de oficio curandero y ranchero, quien en la década de 1840 contrajo matrimonio con una joven mujer apache, hermana de su colega curandero apache chiricagua Gerónimo, su hermana ingreso a la fe cristina con el nombre de Manuela Torres y crió a cuatro hijos varones Sabas Murga, Ascensión, Lucas y Fermín Murga y tres mujeres.

Como en las tragedias griegas, el patriarca vasco español Juan Murga “El Duro,” fue muerto en combate a flechazos en Chihuahua, despues de más de quince años de matrimonio, por una banda de apaches .”Mama Nela” Manuela Torres se convirtió en matriarca apache chiricagua de la familia vasco –apache Murga Torres, administró los bienes de la familia y vivió alrededor de 100 años. Sabas Murga Torres, primogénito del matrimonio apache-español fue patriarca de la familia Murga, fundador del árbol genealógico de su hijo primogénito Juan Murga Robles, abuelo de Augusto Murga Alire , bisabuelo del autor Dr. Jorge Augusto Murga Valdez y tatarabuelo de sus hijas Sofía Elena Murga Malof y Claudia Elena Murga Malof.

Fin De La Guerra De Apacherias En Chihuahua.
Al terminar oficialmente la Guerra de Apacherias en 1886, el General Luís Terrazas , injustamente inicia el apoderamiento de las tierras de los rancheros de las colonias militares propiedad de los indios, mestizos y criollos chihuahuenses, hasta convertirse en el hombre mas rico de México y ser recordado con la tristemente célebre frase:”Sr. Luís Terrazas es usted de Chihuahua ? No , Chihuahua es mío!” La última etapa de maniobras legaloides de Terrazas, fue el decreto agrario de 1905 ordenado por el Gobernador Enrique Creel yerno de Terrazas, para completar el despojo legaloide de tierras chihuahuenses a favor del clan Terrazas-Creel, que convirtió al latifundio chihuahuense en detonador de la gigantesca explosión social de la Revolución Mexicana en Chihuahua en noviembre de 1910 ,hasta la rendición de Villa en 1920 y subsecuentes levantamientos militares hasta 1930.

Banco Minero De Chihuahua Y Auto-Robo De 300,000 Pesos De Oro, Perpretado Por Juan Creel En 1908:
Uno de los episodios de mayor descrédito e impunidad gubernamental ocurrido en México y en el Estado de Chihuahua, fue perpetrado por Juan Creel, hermano del Gobernado Enrique Creel de Chihuahua. Los cronistas periodísticos de la época indican en sus crónicas que Juan Creel jugó y perdió 250,000 pesos de oro en la bolsa bursátil, para reponerlos ideo el auto-robo del Banco Minero de Chihuahua que finalmente fue descubierto por sus cómplices, el soldador que efectuó la perforación de la bóveda desapareció misteriosamente. El auto-robo de Juan Creel al Banco Minero de Chihuahua, caló duro y profundo en la opinión pública de la sociedad del Estado de Chihuahua y fue elemento que contribuyó también al movimiento armado de la Revolución Mexicana en 1910, pues Juan Creel nunca fue castigado legalmente, por su hermano gobernador Enrique Creel, ni por el gobernador revolucionario Abraham González, cumpliéndose la voz popular nacional que en México “por encima de la ley esta el poder político y poder económico”.

Pancho Villa El Robin Hood Mexicano: Habiendo iniciado sus correrías de forajido en 1894, su etapa de abigeato y bandido se desarrollo en la bonanza de la paz porfiriana en el Estado de Chihuahua , con notoriedad para distribuir el dinero o ganado resultado de sus actividades de bandido contra los ricos, entre las clases pobres marginadas por el estado social de latifundismo predominante del clan Terrazas-Creel, alternó sus actividades de bandido con trabajos legales de escolta de minerales de metales preciosos de oro y plata de las minas de la sierra de Chihuahua a los centros de beneficio en la ciudad de Chihuahua, establero de vacas lecheras, soldado raso, carnicero y hasta soldado raso por leva o reclutamiento forzoso del Ejercito Federal en 1901, entre otras actividades.

Pancho Villa Centauro Del Norte: En referencia a su filiación física y don de caballista de Pancho Villa, el departamento de inteligencia militar de Estados Unidos emitió durante la Revolución Mexicana el reporte confidencial siguiente: Pesa alrededor de 77 kilos, mide 178 centímetros de estatura, esta bien desarrollado y es musculoso; tiene la mandíbula inferior fuerte y los dientes muy manchados, bigote moderadamente tupido, pelo negro crespo y rizado, es un jinete notable, se sienta en el caballo con la facilidad y gracias de un vaquero, cabalga erguido y con las piernas tiesas, al estilo mexicano y solo usa silla mexicana. Adora a su caballo, es muy considerado con el, probablemente debido a que los caballos lo han ayudado tantas veces a escapar de situaciones difíciles menudo ha cabalgado más de cien millas en 24 horas por los mas arduos senderos de montaña. Es incansable a caballo y presume que generalmente se encuentra al amanecer más lejos de los que sus perseguidores calculan. Viste con sencillez y no tiene el deseo latino de lujo espectacular y nunca es tan feliz como cuando ejecuta acrobacias ecuestres o asiste las peleas de gallos una de sus diversiones preferidas. El escritor y periodista chihuahuense Silvestre Terrazas comento:“Villa tenía fama de ser uno de los mejores tiradores de México. Para Villa era más necesaria la pistola que comer y dormir. Era un complemento de su persona, indispensable dondequiera que anduviese, aun en plenas reuniones sociales y puede decirse que fueron contadísimas ocasiones en que no la llevara al cinto o la tuviera al alcance de su mano. Villa no bebía (bebidas alcohólicas)

Parteaguas De Pancho Villa-Abraham González Y Revolución Maderista En Chihuahua De 1910 A Mayo De 1911:El revolucionario chihuahuense Abraham González, aliado del Partido Antire-eleccionista en el Estado de Chihuahua, es reconocido como el ideólogo político que convenció a Pancho Villa a unirse a las filas de la Revolución Mexicana en 1910 para combatir la dictadura del General Porfirio Díaz y el sistema social latifundista del clan Terrazas-Creel. Pascual Orozco de ciudad Guerrero, Chihuahua y Pancho Villa hijo adoptivo del Estado de Chihuahua, tienen el mérito de la victoria militar maderista de Ciudad Juárez en Mayo de 1911, que determinó la capitulación de la guarnición militar al mando del general porfirista Juan Navarro, la renuncia a la presidencia del General Porfirio Díaz y su exilio a Francia a bordo del barco alemán Ipiranga.

Primer Matrimonio De Pancho Villa Con Luz Corral Fierro En 1911 En San Andrés De La Sierra, Chihuahua,
Al concluir la Revolución Maderista en Mayo de 1911,Villa recibió una recompensa de Madero, con cargo al erario nacional de 10,000 pesos de oro, por sus servicios a la Revolución Mexicana. Pancho Villa cumplió su promesa de matrimonio en el verano de 1911 en la Iglesia de San Andrés de la Sierra, Chihuahua, situado a 70 km. al oeste de la ciudad de Chihuahua, contrajo matrimonio con la Srta. Luz Corral Fierro, la fiesta se efectuó en una de las casas de los hermanos de Sabas Murga Torres. Villa tenía mucho corazón y después de la boda su nueva esposa Luz Corral de Villa, recibió docenas de cartas de señoritas chihuahuenses que habían recibido promesa de matrimonio de Pancho Villa, siempre comprensiva se sintió halagada de haber sido elegida por Pancho Villa, sin embargo el Centauro del Norte, mitológicamente mitad hombre y mitad caballo semental, a manera de vigoroso garañón cumplió impetuosamente sus promesas y continuó después contrayendo matrimonio hasta completar 75 esposas, en sus 45 años de vida, entre las mas mencionadas Austreberta Rentería de Villa. La iglesia de San Andrés de la Sierra fue arquitectónicamente reconstruida a finales del siglo 20, durante la titularidad del Ing. Amador Fierro Murga en la Dirección de Obras Públicas del Estado de Chihuahua, la iglesia de San Andrés de la Sierra, Chihuahua es considerada una joya histórica del Estado de Chihuahua.

Caballos De Chihuahua En La Etapa Previa A La Revolución Mexicana: En el período inmediatamente previo a la terminación la Guerra de Apacherias en 1886 y que precedió a la Revolución Mexicana de 1910, el estado de Chihuahua, crió los mejores caballos de la Republica Mexicana, resultado de numerosas importaciones de caballos y yeguas para pie de cría, procedentes de Texas y Kentucky e inclusive de Europa; por prominentes hacendados del Estado de Chihuahua, estos caballos eventualmente integraron la excelente caballada de la invencible División del Norte hasta las derrotas en las batallas de Celaya, Guanajuato en Abril de 1915, en donde Villa despreció los consejos de estrategia de su General de Ejercito Felipe Ángeles y de su comandante de caballería montada y jefe de escolta de “Dorados”, Coronel Juan Murga Terán, quienes vehementemente y inútilmente le indicaron al jefe supremo General Francisco Villa, que no atacara al Ejército del General Obregón en las planicies de Celaya, por el conocimiento de que el General Álvaro Obregón, utilizaría tácticas de la Ia. Guerra Mundial de fosas, cerco de alambradas, nido de ametralladoras y trincheras para neutralizar las cargas de caballería de la División del Norte.

Villa ignoró los consejos de sus asesores militares General Felipe Ángeles y Coronel de Caballería Juan Murga, jefe de su escolta de soldados “Dorados”, Villa perdió las mejores tropas, caballos, artillería y trenes de la División del Norte en las batallas abril de 1915 en Celaya y Santa Ana del Conde, donde el General Obregón perdió el brazo derecho por una herida de esquirla de fragmentación de bala de cañón disparada por los artilleros villistas.

Caballería Montada Del Ejercito Federal: Con excepción de los caballos de jefes y oficiales, los caballos de la tropa porfiriana, eran lastimosos jamelgos victimas de la desnutrición y hambruna crónica, causada por el fraude sistemático practicado por los militares porfirianos de intendencia, que robaban el dinero programado para alimentar a los caballos del Ejercito Federal, las consecuencias tácticas fueron las innumerables derrotas que sufrió el Ejercito Federal, a manos de los impetuosa y excelente caballería montada chihuahuense de la División del Norte del General Pancho Villa.

Pascual Orozco Y Pancho Villa Lideres Chihuahuenses De Combate De La Revolución Maderista En 1910: Reclutados por el ideólogo revolucionario chihuahuense Abraham González, fueron los contingentes armados que apoyaron a Madero en 1910 y derrotaron a la guarnición militar del Ejercito Federal al mando del General Juan Navarro en los combates de Ciudad Juárez en Mayo de 1911, que causaron la renuncia a la presidencia del General Porfirio Díaz, su exilio en Francia en Mayo de 1911, interinato presidencial de León de la Barra de Mayo a Noviembre de 1911 y triunfo presidencial de Francisco I. Madero y toma de la presidencia en Noviembre de 1911. Lamentablemente Madero pagó un bien con un mal, designando a Pascual Orozco a un puesto militar de ínfima categoría en 1911 en la jefatura estatal de policía montada rural de Chihuahua y a Pancho Villa lo subordino a las ordenes de su enemigo ideológico General Victoriano Huerta en la campaña anti-orozquista de 1912 en Chihuahua, en donde el Coronel “irregular” Pancho Villa, denominado así por no ser egresado del Colegio Militar, al mando del Ejercito Federal de Madero, estuvo a punto de ser fusilado con pretexto de insubordinación, por ordenes del General Victoriano Huerta y después enviado a prisión a Mexico, DF, en donde Villa nunca recibió ayuda del presidente Madero. Abraham González gobernador de Chihuahua en 1912 y parte de 1913, después de la Revolucion Mexicana Maderista de 1911, fue también traicionado y asesinado por ordenes del General Victoriano Huerta, en Chihuahua después del cuartelazo de la Decena Trágica en Febrero de 1913.

Fuga De Pancho Villa De La Prisión Militar De Santiago, Tlaltelolco En México, D.F.: Pancho Villa fue salvado del fusilamiento ordenado en Chihuahua a mediados de 1912 por el General Victoriano Huerta, por la intervención del General del Ejercito Federal Guillermo Rubio Navarrete ante el presidente Madero, quien nunca ayudo a Pancho Villa en prisión para congraciarse con los generales del Ejercito Federal. Villa con la complicidad del empleado de juzgado Carlos Jáuregui, escapó de la prisión el 12 de Diciembre de 1912,inicialmente mediante petición de tener varios caballos y hombres armados para su huida y finalmente aceptando que no era procedente huir a caballo en la ciudad de México y finalmente aceptando la opción de abordar un taxi que lo llevo a Toluca, después por tren a Manzanillo, en barco a Mazatlan y por tren a Nogales, Arizona y El Paso, Texas. Irónicamente la profecía de Pancho Villa a Madero se cumplió cuando el presidente Madero fue asesinado el 22 de Febrero de 1913, al final de la decena trágica mediante el complot de la embajada Americana, instigado por su embajador Henry Lane Wilson y ejecutado por el Generales Victoriano Huerta, comandante de las tropas del Ejercito Federal en Palacio Nacional y General Aureliano Blanquet, ejecutor material de las ordenes de Huerta para asesinar a Madero y Pino Suárez, Blanquet es históricamente notorio por haber dado el tiro de gracia a el emperador Maximiliano después de su fusilamiento. El cuartelazo contra Madero se efectuó con apoyo y complicidad de los generales golpistas del Ejercito Federal Manuel Mondragón y Félix Díaz.

Venustiano Carranza Se Proclama Jefe Máximo Del Ejercito Constitucionalista Para Combatir Al Ejercito Federal Y Gobierno Del Presidente General Victoriano Huerta. En el Estado de Coahuila, en marzo de 1913, Venustiano Carranza político de Cuatro Ciengas, publicó el Plan de Guadalupe para desconocer al Gobierno Federal huertista del cuartelazo que culminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez y se proclamó Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista para combatir al Ejercito Federal y facción militar de Pascual Orozco que se le “volteó” a Madero en 1912 con apoyo financiero de Luís Terrazas y Creel. Venustiano Carranza ha sido descrito como un Maquiavelo mexicano, capaz de utilizar todos los medios para conseguir sus fines, pues históricamente se comenta que si Madero no hubiera sido asesinado por el General Victoriano Huerta y sus cómplices, Carranza preparaba tropas en Coahuila para levantarse contra el gobierno de Madero. El maquiavelismo de Carranza fue demostrado plenamente en 1919, cuando ordenó el asesinato de Zapata por traición del Coronel Guajardo y la ejecución mediante la farsa de corte marcial del noble General Felipe Ángeles en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, en noviembre de 1919,Carranza fue repudiado por su acción criminal, por toda la población civil de Chihuahua. Los más importantes jefes militares que apoyaron a Carranza en el noroeste y Sonora fueron el invencible General Álvaro Obregón, los Generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Benjamín Hill, en Chihuahua el General Pancho Villa y General Felipe Ángeles, en el noreste el General Pablo González y en Morelos el General Emiliano Zapata, continuó su sus acciones revolucionarias ahora en contra del Ejercito Federal del gobierno del presidente General Victoriano Huerta y sus cómplices militares y civiles integrantes de su gabinete presidenciales. El factor que contribuyó decididamente a la logística de triunfo del Ejercito Constitucionalista fue que el Presidente Woodrow Wilson de Estados Unidos, levantó el embargo de compra de armas para los revolucionarios y prohibió la venta de armas de Estados Unidos, al gobierno y Ejercito Federal del Presidente General Victoriano Huerta, quien forzadamente recurrió a la compra de armas en Alemania y Europa, hasta que sus importaciones por vía naval fueron bloqueadas por la Marina Americana de Guerra, mediante la ocupación del puerto de Veracruz en abril de 1914.

General Pancho Villa Comandante De La División Del Norte De 1913 A 1915 Y General De Ejercito Felipe Ángeles Estratega Y Comandante De La Artillería Villista:
Despues del cuartelazo de la Decena Trágica, Villa reinició su campaña guerrera bajo la bandera constitucionalista, en la primavera de 1913, con mil pesos de oro, equivalentes a 50,000 dólares del 2006, que le fueron prestados por el Gobernador Jose Maria Maytorena de Sonora, que le permitieron comprar caballos, rifles y municiones. Su campaña militar en el Estado de Chihuahua y norte de México, fue impresionante con victorias en Tierra Blanca, Ojinaga, Juárez, otras poblaciones de Chihuahua ,la ocupación de la Ciudad de Chihuahua el 1 de Diciembre de 1913 y su nombramiento de Gobernador Militar del Estado de Chihuahua durante dos meses, para después continuar en campaña militar y re-tomar Torreón a principios de 1914,sitio en donde se formaliza la formación de la División del Norte, con el arma de artillería al mando del gran General de Ejercito Felipe Ángeles, el mas noble de los militares de la Revolución Mexicana y su organización para la batalla de la toma de Zacatecas el 23 de Junio del 1914.

Pancho Villa Y La Cinematografía Internacional En 1913
Anticipándose a su época, Pancho Villa firmó un contrato exclusivo con la firma cinematográfica Mutual de Estados Unidos, para filmar las batallas en 1913 de la División del Norte, mediante pago de 20,000 pesos de oro para la causa revolucionaria mexicana y 20 por ciento de las utilidades.

La película “Vida del General Villa”, fue estrenada en Nueva York, antes de la batalla de Zacatecas de Junio del 1914, contemporáneamente se filmó “Viva Villa” con Wallace Berry en la década de 1930 y “ Vámonos con Pancho Villa”, estelarizada magistralmente por Pedro Armendáriz en la década de 1950 y la mas reciente “Pancho Villa” con Antonio Banderas. El gran actor mexicano Pedro Armendáriz es indudablemente el mejor interprete del personaje de Pancho Villa, las copias de esta película son inexistentes en prácticamente todas las escuelas mexicanas o rentas de videos o DVD de la República Mexicana

Batalla De La Toma De Zacatecas El 23 De Junio Del 1914
Y Derrota Del Ejercito Federal Por La División Del Norte Al Mando Del General Pancho Villa Y General Felipe Ángeles
. La batalla de Zacatecas fue uno de los combates más cruentos de la Revolución y epílogo del gobierno federal espurio del General Victoriano Huerta y su dictadura militar. Irónicamente el enemigo principal de la División del Norte fue Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejercito Constitucionalista que boicoteo el envío de carbón para los trenes de la División del Norte, por su oposición a la victoria de Villa en Zacatecas, quien renunció ante Carranza a la jefatura de la División del Norte y fue nuevamente por todos los generales revolucionarios, que expresaron su inconformidad y rebeldía a las ordenes de Carranza. Actualmente en el Cerro de la Bufa existe un excelente Museo de la Revolución, con estatuas ecuestres de los Generales Pánfilo Natera, Pancho Villa y Felipe Ángeles, ilustrando con la posición de las extremidades de sus caballos, sus respectivas muertes, Natera de muerte natural, Villa emboscado y asesinado por descarga de balas de rifle y el General Felipe Ángeles fusilado mediante corte marcial parcial o injusta por ordenes de Carranza.

Convención Revolucionaria De Aguascalientes En 1914: Las crónicas de aquellos tiempos mencionaron que la Revolución Mexicana “parió cuates”, refiriéndose a las facciones de revolucionarios convencionistas que designaron presidente a Eulalio Gutiérrez y el grupo disidente “carranclan o carrancistas”, encabezado por Venustiano Carranza se fue a establecer a Veracruz con el apoyo del genio militar del General Obregón, reconocido mundialmente como el único militar que nunca perdió una batalla. Después de la Batalla de Zacatecas, el gobierno de Washington cambio su política internacional de embargo de armas contra Pancho Villa y a favor de Carranza, para evitar que la facción villista dominara en la Revolución. El presidente convencionista Eulalio Gutiérrez fue un “mandatario de papel” que ninguno de los jefes militares Villa, Zapata , Carranza ni Obregón le obedecieron. Las derrotas de Pancho Villa en Celaya, fueron pronosticadas por el General Felipe Ángeles .El genio militar del gran Obregón fue demostrado plenamente al derrotar dos veces en Abril a la División del Norte que perdió toda su caballería, artillería y trenes, cumpliéndose el proverbio mexicano:” Los cachorros abren sus ojitos a los 15 días de nacidos y los necios nunca.” Villa neciamente se negó a abrir los ojos, perdió la División del Norte, escapando al norte de Sonora en donde fue derrotado en Naco, Sonora a finales de 1915.

Entrevista De Villa Y Zapata En 1914 En La Ciudad De México: A finales de 1914 convergen en el desfile de la victoria en la ciudad de México, las tropas y comandantes de la División del Norte de Pancho Villa y las tropas del Ejercito del Sur de Emiliano. Villa y Zapata son considerados los mejores caballistas de los caudillos revolucionarios .El encuentro de Villa y Zapata fue de gran afinidad, exceptuando la cualidad de abstemio de Villa. Ambos concurren a una comida de gala en el Palacio Nacional y Villa que ausencia de tenia ambición por la presidencia, se sienta en la Silla Presidencial. Los intelectuales de la época le explican la crisis política mexicana por la pugna de la ambición de la Silla Presidencial, haciendo alarde de su humorismo les contesta “si el problema es la Silla Presidencial, manden hacer 20 sillas presidenciales para todos los políticos que la quieran…..!Los caudillos revolucionarios Villa y Zapata se despidieron en 1914 para no volverse a ver nunca más.

Pancho Villa Gran Aficionado A La Hípica De Carreras De Caballos Pura Sangre, De Fines De 1913 A Marzo De 1915, En El Viejo Hipódromo De Juárez, Chihuahua.
Inaugurado en 1908 por la familia del clan Terrazas-Creel, el viejo hipódromo de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue el primero de la República Mexicana, que efectuó carreras formales con caballos pura sangre inglesa americanos, jockeys y caballistas americanos. Pancho Villa asistió varias ocasiones ,al viejo Hipódromo de Juárez, en compañía de su amigo General Hugh Scott comandante de la tropas del Ejercito de Estados Unidos en Fort Bliss, El Paso, Texas y el Coronel Winn empresario estadounidense de hipódromos, Villa en muchas ocasiones expresó su beneplácito por las carreras de caballos y antes de la batalla de Zacatecas, presentó en el viejo hipódromo de Juárez, al escuadrón de caballería de “Dorados” de la División del Norte, que efectuaron una carrera militar de “steeple-chase”, cuando concluyó la carrera pregunto al General Scott su opinión de los jinetes de la caballería de Pancho Villa, el General Scott contestó, son los mejores soldados de caballería del mundo. Los “Dorados” de Villa portaban uniforme de kaki con botones dorados, sombrero texano de cuatro pedradas, montaban los mejores caballos y estaban armadas con fusil de caballería, pistola Colt calibre 44 y sus respectivas carrilleras. La foto mas celebrada de los “Dorados” y de Pancho Villa, fue tomada a finales de 1914, durante la Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, después de la batalla de Zacatecas.

Obregón Derrota A La División Del Norte Y Pancho Villa En Las Batallas De Celaya En Abril De 1915:
El genio militar del gran Obregón fue demostrado plenamente al derrotar dos veces a la División del Norte, estas derrotas fueron inútilmente anticipadas a Villa por el General Felipe Ángeles. Villa perdió su caballería, artillería, trenes y Obregón perdió un brazo. En retirada hacia el norte de Sonora fueron nuevamente derrotados a finales de 1915, en Naco, Sonora por el General Calles.

Reconocimiento De Washington Al Gobierno De Carranza, Ataque De Villa A Columbus, Nuevo México Y Expedición Punitiva De Estados Unidos Al Mando Del General John Pershing: A principio de 1916 un comandante militar estadounidense fronterizo, informa a Villa que Washington a reconocido a Carranza. Villa le anticipa que se vengara de Carranza y en Marzo de 1916 ordena un ataque nocturno a Columbus, Nuevo México. Villa convertido nuevamente en guerrillero en 1916 y herido de una pierna permanece escondido en la cueva del paraje del Coscomate, Sierra de Santa Ana, Chihuahua. La Expedición Punitiva al mando del General Pershing, entra al norte del Estado de Chihuahua en Marzo de 1916 y sin cumplir su misión regresa a Estados Unidos en Febrero de 1917, para prepararse para combatir en la 1a.Guerra Mundial contra los alemanes, las versiones del ataque a Columbus son varias, desde la intervención de capitalistas americanos, complot de los alemanes hasta la mas simple de venganza de Villa contra el presidente Wilson de Estados Unidos y Carranza de México, por su desconocimiento gubernamental oficial estadounidense.

Villa Guerrillero De 1916 A 1920 Y Su Amnistía Otorgada Por El Presidente Interno Adolfo De La Huerta Después De La Ejecución De Carranza En 1920: Con la debilidad gubernamental de Carranza provocado por el ataque Villa a Columbus, Nuevo México, Villa encabeza la guerra de guerrillas en el estado de Chihuahua, ataca audazmente la ciudad de Chihuahua el 16 de Septiembre de191. El General Jacinto B. Treviño, comandante de las fuerzas militares carrancistas en el Estado de Chihuahua es incapaz de controlar a Villa, por su ineptitud militar y corrupción administrativa, esta situación cambia cuando Obregón, Secretario de Guerra y Marina comisiona en el mando al General Francisco Murguia ,”Pancho Reatas”, por su proclividad a colgar a los prisioneros militares de las ramas de los árboles en la avenida Colón de la ciudad de Chihuahua.

Misión Imposible De Comandos Villistas Aurelio, Ramón Y Juan Murga Para Capturar A Carranza En México, D.F.
Fue una de las opciones desesperadas de Pancho Villa ordenadas a sus “Dorados” hermanos Aurelio, Ramón y Juan Murga, quienes interferidos por los retenes y volantas militares carrancistas se vieron forzados a regresar a Chihuahua, Villa caprichosamente ordenó el fusilamiento del fiel Aurelio Murga, por intrigas de otros villistas. Sus hermanos Ramón y Juan Murga providencialmente escaparon de ser fusilados y sus servicios a Villa fueron mal correspondidos con el fusilamiento de su hermano Aurelio. La situación cambia favorablemente para Villa cuando Carranza es ejecutado en 1920, por oponerse a la candidatura presidencial de Obregón y el presidente interino ofrece a Villa amnistía, reconocimiento de rango de general de división y haberes, hacienda de Canutillo, Durango, aceptada por Villa y sus 50 “Dorados”.

Yegua Aleguas Y Caballo Siete Leguas De Pancho Villa
: Uno de los equinos mas valiosos de Pancho Villa fue la yegua Tragaleguas, durante sus años de guerrillero de 1916 a 1920,cuando era forajido perseguido por el gobierno americano que envió la Expedición Punitiva a Chihuahua de Marzo de 1916 a Febrero de 1917, al mando del General Pershing y el gobierno nacional mexicano presidido por Carranza, ofreció 100,000 pesos de oro por su captura vivo o muerto. La yegua Tragaleguas fue glorificada en la inspirada canción mexicana “Siete Leguas” y su fama ha sido tanta que ha sido convertida en marca de Tequila 7 Leguas y recientemente hasta en editorial 7 Leguas de la Revista “a Caballo” de México. El finado padre del autor, Augusto Ramón Murga, en mi infancia me narro:”Monté una sola vez a la yegua Tragaleguas en 1917,cuando yo tenia 7 años de edad y en mis correrías estaba en la pensión de caballos de un viejo soldado de Pancho Villa, quien me llamó para llevar a la yegua Tragaleguas a abrevar en la margen del río Chuviscar, ciudad de Chihuahua y me dijo que tuviera mucho cuidado “es el mejor caballo de mi General Pancho Villa”… quien furgitivamente visitaba a su hermana para llevarle dinero, cumplidamente obedecí la orden y cuando pardeaba la tarde ví que un jinete montaba a la yegua Tragaleguas que desaparecía con rumbo a las montañas de San Andrés de la Sierra, Chihuahua, era Pancho Villa legendario Centauro mexicano. El resumen de la persecución de Pancho Villa por los gobiernos americanos de 1916 a 1917 y por el gobierno mexicano de 1916 hasta su amnistía en 1920, esta ilustrado ilustrar en un parte militar telegráfico que exigía información del paradero de Pancho Villa en Chihuahua y la respuesta del militar de guardia fue:“ Con la novedad de que el proscrito Pancho Villa esta en todas partes y en ninguna”, Villa conocía el estado de Chihuahua como la palma de su mano y su táctica guerrillera era de dispersión de la tropa durante un mes y reunión en un punto designado de la sierra.

Emboscada Y Asesinato Del General Pancho Villa Y Su Escolta El 20 De Julio De 1923 En Parral, Chihuahua.
Pancho Villa después de recibir amnistía para su persona, del presidente interino Adolfo de la Huerta, reconociéndole el Gobierno Federal revolucionario el rango militar y haberes de General de División, así como para cincuenta oficiales y jefes veteranos de la derrotada y destruida División del Norte, se retiró a la hacienda de Canutillo, Durango, también entregada por el Gobierno Federal a Villa, hacienda cercana a Parral, Chihuahua, en donde se dedicó a la agricultura, ganadería y educación de todos los niños de la hacienda y sus alrededores. Su vida fue relativamente tranquila hasta que Villa quebrantó la filosofía budista que cita” las palabras expresadas, flecha lanzada y ocasión perdida no regresan”. Villa se declaró ante la prensa, en la etapa de pre-candidaturas, a favor de la elección presidencial nacional de Adolfo de la Huerta, que contendía contra Calles y Obregón; la elección presidencial causo la rotura del “triangulo de Sonora”, integrado por el General Obregón, General Calles y el presidente interino Adolfo de la Huerta. Las declaraciones de Villa ante la prensa fueron, que podía convocar a la rebelión hasta 40,000 hombres y el sistema político revolucionario mexicano dominado por Obregón, se le anticipó a Villa, organizando el complot de nueve hombres fuertemente armados y apostados en una casona de Parral, que emboscaron a Villa y su escolta de “Dorados”, después de regresar en su automóvil Dodge, de un bautizo en un rancho cercano a Parral. Villa tenía un arsenal en la hacienda de Canutillo de más de 6,000 rifles, 250,000 cartuchos y otros materiales bélicos para levantarse a favor de Adolfo de la Huerta a quien apreciaba por haberle otorgado amnistía en 1920.

Legado De Pancho Villa : El Villismo En La Revolución Mexicana
:Pancho Villa fue valiente y audaz militar revolucionario de 1913 hasta la batalla de Zacatecas en 1914 y excelente guerrillero de guerra de guerrillas, inicialmente de 1910 a 1911 y después de 1915 hasta su rendición y amnistía por el gobierno del presidente interino Adolfo de la Huerta en 1920.Su contribución militar contribuyó a la caída del régimen de la dictadura del General Porfirio Díaz en 1911, después al derrocamiento de gobierno federal espurio del General Victoriano Huerta como consecuencia de la derrota del Ejercito Federal en la batalla de Zacatecas en 1914 y en marzo de 1916 con el ataque a Columbus, Nuevo México, al debilitamiento y caida del Gobierno Federal de Venustiano Carranza , quien dictatorialmente se opuso a la candidatura presidencial del General Alvaro Obregón en 1920, Carranza pagó con su vida su monopolio político, cuando fue combatido por las fuerzas sonorenses del Plan de Agua Prieta y asesinado en Mayo de 1920 por Herrero en la serranía de Tlaxcalaltongo, Puebla. Villa careció de educación básica y no ambicionó la presidencia de la República Mexicana y asi lo confesó en vida:”Nunca seré presidente de México, no fui a la Escuela ni un día en toda mi vida y no tengo educación suficiente para ese puesto. Mi abecedario fue la mira y el gatillo del rifle; mis libros fueron los movimientos del enemigo…..”

“Historia Gráfica De La Revolución Mexicana” De Casasola Y “Pancho Villa” Del Dr. Friedrich Katz De La Universidad De Chicago:

Son dos obras magistrales con temática histórica de la Revolución Mexicana y de su origen en el Estado de Chihuahua, que deberían de ser motivo de estudio de la juventud mexicana que lamentablemente son ignoradas por la inmensa mayoría de estudiantes, maestros y sistema educativo nacional mexicano. Los pueblos que ignoran su historia repiten sus errores una o mas veces. El Estado de Chihuahua ha sido pionero de muchas facetas de la historia nacional, actualmente el Congreso Estatal considera una ley civil de contrato matrimonial con duración de 5 años, renovable o cancélable según la decisión de los respectivos conyugues.

La Adelita Y San Andrés De La Sierra, Chihuahua:
En esta crónica sinóptica es imposible mencionar a todos los protagonistas villistas de la Revolución Mexicana, expresado coloquialmente “no están todos los que fueron, ni son todos los que están”, en honor a su memoria menciono “La Adelita” himno guerrero de la tropa villista y para San Andrés de la Sierra Chihuahua, de nombre indio San Andrés Osaguiriki, un honorable recuerdo para los soldados revolucionarios los fusileros y soldados caballistas, que fueron los primeros voluntarios y más valiosos integrantes de la División del Norte de Pancho Villa.

Gran Destino Manifiesto De Nuestra Patria Mexicana.
“La historia cansada de inventar se vuelve a repetir..”, es una máxima de la historia universal “ de gran utilidad para toda la ciudadanía mexicana, los partidos políticos nacionales mexicanos, los legisladores nacionales y estatales, así, como los candidatos que competirán por la presidencia de la República Mexicana en Julio 2 de 2006 y que tienen obligación de plantear a la ciudadanía nacional cual es su programa de trabajo ideal para aliviar y disminuir la miseria que afecta a mas 50 millones de mexicanos, denominada “pobreza extrema”en el vocabulario de maquillaje político nacional mexicano y su origen esta en el vicio político mexicano de “corrupción gubernamental mexicana extrema”, el grave problema de inseguridad nacional en toda la República Mexicana y crimen organizado convertido en amenaza crónica y terrorismo mental de la victimada población mexicana.

El “ausentismo electoral nacional extremo” , lo debemos de evitar de costa a costa y de frontera a frontera, para prevenir la posibilidad de una nueva calamidad apocalíptica que representó la lucha armada en la Revolución Mexicana de 1910 a 1930.” Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”, el destino de México esta idealmente en el voto inteligente y razonado de toda la ciudadanía mexicana, en las urnas electorales de todas y cada una de las elecciones que se efectúan en la geografía nacional mexicana y desde el 2006 en las urnas para la elección presidencial para los mexicanos residentes en Estados Unidos.

Recordando el lema de los Niños Héroes de Chapultepec , cadetes de ayer y de hoy de nuestro Heroico Colegio Militar:”Por el honor de México” y el progreso de la República Mexicana, acudamos todos a votar el 2 de Julio de 2006 para elegir al mejor partido político para el gran destino manifiesto de la Patria Mexicana y honorable homenaje a la memoria de los héroes de la historia nacional mexicana desde la iniciación del movimiento de Independencia nacional, a la vida del México democrático, iniciado en Baja California en 1989, subsecuentes elecciones democráticas en los Estados y municipios,asi como la alternancia presidencial nacional del presidente Vicente Fox en las elecciones del 2 de Julio del 2000 y representación legislativa del Congreso nacional mexicano, que hasta el año 2000 iniciaron una nueva era de legítima representación democrática.

Dr. Jorge Augusto Murga
E-mail:jorgemurga@sbcglobal.net
Enero de 2010
Arnaldo Montilla Fuentes
Editor
www.damepaso.com.ve
damepaso@gmail.com
Celular:011-58414-121.09.19
Teléfono: 011-58212-661.61.92-661.76.32